Cómo Meditar Facilmente

Como Meditar FacilmentePara aprender a meditar facilmente, ya sea desde casa o desde cualquier otro lugar que elijamos previamente, hay cinco pasos basicos recomendados para tener una buena práctica meditativa. Al principio puede parecer difícil, pero en realidad es bastante simple, además los resultados bien valen la pena.

La meditación no solamente puede ser una buena manera de relajarnos, sino que también nos ayuda a llevar una vida completamente libre de estrés. En la medida en que empieces a practicar la meditación irás conociendo los múltiples beneficios que esta trae a tu vida.

El primer paso consiste en encontrar un lugar muy tranquilo. El lugar para meditar es a menudo tan importante como las técnicas que se utilizan. La meditación debe hacerse en un entorno que se preste a la relajación, pues si te distraes constantemente las técnicas de meditación no van a funcionar para ti.

A continuación, debes empezar a relajarte. Expertos meditadores dicen que la mejor manera de lograrlo es tratar de relajar cada parte del cuerpo por separado. Puedes empezar con tus pies según tu forma de trabajo, y continuar así hasta llegar a la cabeza. Puede ser un poco difícil al principio mantener la concentración, sin embargo no te preocupes, verás que con la práctica constante cada día que pasa será más y más sencillo.

El tercer paso, es necesario para entrar en relajación. Puedes lograr esto al permitir que tus ojos se cierren. También es necesario hacer más lenta tu respiración. Es necesario respirar en un nivel consciente, y no automáticamente. De preferencia tu respiración debe ser larga y profunda. Cada exhalación debe ser lenta también.

El cuarto paso implica también tu respiración. En concreto, se trata de empezar a contar el tiempo que pasa en cada respiracion, al principio se recomienda hacerlo durante algunos pocos segundos sin forzar… la idea aquí es obtener relajación, y mientras se avanza en las prácticas y el cuerpo se acostumbra, poco a poco aumentaras naturalmente el tiempo de cada respiración hasta lograr respirar larga y profundamente.

La duración de las respiraciones es una buena manera para ayudar a relajarte aún más y empezar a meditar fácilmente.

El quinto y último paso consiste en no hacer nada. Continúa respirando naturalmente y hasta ahora has realizado los pasos anteriores correctamente, despues de unos cuantos minutos de tomar consciencia de tu respiración, ya te encontrarás en un estado particular de paz mental que podemos reconocer fácilmente al meditar.

En la medida en que meditas con mayor frecuencia, los efectos de la meditación comenzarán a verse reflejados en el diario vivir… Mayor salud y menores niveles de estrés son algúnos de los beneficios que pueden experimentarse al meditar.

Saludos y buena práctica.

También te puede gustar:

Comments

    • Como Meditar - Admin says

      La meditacion tradicionalmente se realiza aquietando la mente, por eso se dice que la meditacion es “el arte del no hacer”.

      Entonces el no pensar en nada no solamente es mejor, sino que es objeto principal en la meditacion… Sin embargo hay varias formas para lograr el mismo resultado, puede hacerse directamente si llevas algún tiempo meditando, o bien a través de la concentración, de la respiración o mediante alguna técnica de meditacion existente.

  1. anto says

    la verdad es q estoy mas q conforme con toda la informacion leida soy nueva en esto y estoy muy interesada en aprender mas y mas muy linda la pag.

    saludos!

    • NANCY SILVA DE MENDEZ says

      MUY INTERESANTE ESTA PAGINA, LOS FELICITO A TODOS LOS ORGANIZADORES Y DE ANTEMANO LES AGRADEZCO TAN VALIOSA INFORMACION, ESTO ES LO QUE BUSCO Y DESEO PONERLO EN PRACTICA, PARA MEJORAR MI SALUD Y MI ENTORNO

  2. Pilar says

    Hola! Últimamente me siento algo sobrepasada, con un nuevo hermano en casa, las notas malas en el colegio, cambio de escuela (en la que estuve 13 años). Aunque parezca poco es mucho y a veces pienso que son boberias que me invento para que parezca mas dramático, pero me siento mal encerio, espero que estos consejos de meditación me sirvan. Gracias!

  3. JUAN CARLOS says

    Hola. He realizado la intención de meditar paso a paso como se me indica pero luego de cierto tiempo de estar en estado de reposo siempre la mente se sale del estado donde estoy y empiezo a pensar tonterías o a recordar episodios malos de mi trabajo o problemas que tengo en casa y pierdo la concentración, mi pregunta es si esto es normal o es que de alguna manera lo estoy haciendo mal. por favor denme una respuesta ya que creo que esta es una forma de ayudarme a mi mismo y encontrar soluciones a mis problemas. Gracias.

    • Como Meditar - Admin says

      Siempre que meditas es muy común recibir pensamientos de toda clase, incluso aveces puede ser molesto cuando nos hacemos conscientes de ello, sin embargo con la buena y constante practica nuestra mente se apacigua permitiendo que nuestras actividades tomen mayor claridad y nuestra concentración mejore.

    • Juan Carlos says

      es natural que aparezcan los pensamientos, lo que debes hacer es observarlos sin que estos te afecten y dejar que pasen, de eso se trata, es imposible pasar un switch y quedarnos en blanco, observando los pensamientos aprenderás a identificar las energías negativas que te generan y modificar tu reacción hacia ellos. saludos.

  4. says

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices sobre escoger el sitio adecuado para meditar. Yo personalmente desconecto el móvil y hasta descuelgo el fijo para evitar distracciones. Hago 10 minutos de meditación todos los días, el mundo no se va a caer si estoy incomunicada esos 10 minutos. Llevo poco tiempo practicando (unos dos meses) y lo que mas me cuesta es “dejar de pensar”, mira que lo intento pero en cuanto me descuido, me pillo a mi misma pensado en el trabajo o los hijos. Aighhh que cabecita esta la mía. Aplicaré lo que sugieres aquí a ver que tal resultados da, muchas gracias por la info que compartes con todos nosotros ¡¡¡¡

    • says

      lo ideal es meditar 20 minutos dos veces por día, se recomienda a la mañana temprano(despertador mediante) y luego de una hora después de almorzar, yo lo hago a veces viajando en colectivo, pero es muy importante hacerlo dos veces 20 minutos!!!!

  5. victor says

    hola ultimamente he tenido problemas con mi´pareja y me paso pensando en el problema todo el dia y por si fuera poco parte de la noche y de la madrugada cren que me sea de ayuda la meditacion

    • Como Meditar - Admin says

      Tu pareja o la ausencia de tu pareja no es más que otro pensamiento, cuando practicas la meditación pueden pasar distintos pensamientos, lo importante en la práctica es ser consistentes y no dejar que esos pensamientos interfieran en la meditación.

  6. marce says

    es la primera ves que entro a la pagina… me cuesta mucho relajarme , esto me lleva a sufrir muchos dolores cervicales y migranea.
    nunca intente meditar, lo voy a intentar…garacias.

  7. Mar says

    me encanta esto de la meditacion, como no me siento nada bien queria probar con la meditacion. Muchas gracias es muy interesante.

  8. emi says

    Hola, tengo una consulta: ¿Qué hago si me duele la espalda y no puedo continuar con la meditación? La posición en la que comencé a meditar es la común, pero el dolor de espalda me molesta mucho. ¿Pruebo otras posiciones? ¿Debo priorizar la comodidad de mi cuerpo? Gracias!

  9. Como Meditar - Admin says

    La idea al meditar es hacerlo en una posición que aporte el mayor beneficio para el cuerpo/mente generalmente la posición apropiada es la del loto o medio loto, en realidad puedes alternar las asanas o posiciones para meditar, todo depende de las circunstancias y de lo que sientas.

  10. jose manuel says

    Hola, la página esta muy buena, tengo 13 años y me encantaria aprender más sobre la meditación. Les pido que me recomienden páginas o meditaciónes lo que ustedes deseen.
    Gracias!!!

  11. says

    Primer paso : Observa tu respiración Siéntate simplemente en una silla, relajadamente, ponte cómodo y cierra los ojos. Empieza simplemente a observar la respiración. No la cambies; simplemente mira, observa. Debido a que la observas se volverá más y más y más lenta. Si respiras normalmente ocho veces en un minuto, empezarás a tomar seis, cinco, cuatro, tres o dos.

  12. jose francisco says

    nos hace tanta falta algunas tecnicas de relajacion para quienes cumplimos funciones de mucho control tensional,soy instructor de conductores y esas tecnicas de meditacion me pueden favorecer

  13. says

    El quinto y último paso consiste en no hacer nada. Continúa respirando naturalmente y hasta ahora has realizado los pasos anteriores correctamente, despues de unos cuantos minutos de tomar consciencia de tu respiración, ya te encontrarás en un estado particular de paz mental que podemos reconocer fácilmente al meditar. En la medida en que meditas con mayor frecuencia, los efectos de la meditacion comenzarán a verse reflejados en el diario vivir… Mayor salud y menores niveles de estrés son algúnos de los beneficios que pueden experimentarse al meditar. Actualmente, gracias al uso de un electroencefalograma, se puede analizar la actividad cerebral durante la meditación, de modo que queda registrado el poder que tiene sobre la salud.

  14. Enzo says

    Gracias, sabes algo sobre ninjutsu, me interesa mucho ese arte que utilizan los ninjas porfavor publica algo de eso, saludos desde uruguay.

  15. lucas says

    que tal? una pregunta, es normal que siente que me estoy durmiendo cuando medito?, incluso siento a veces que la cabeza se me va hacia un costado como si me estuviese durmiendo, trato de concentrarme lo que mas puedo en la respiracion, y no me dejan de llover pensamientos e imagenes de todo tipo

  16. ramses says

    Hola!!! Estuve leyendo los comentarios y me surgió una duda: ¿cuál es el tiempo recomendado para meditar? Apenas voy a comenzar y quiero ponerle el tiempo necesario y suficiente. ¡Gracias y muy linda página!

  17. Mayra says

    Hola, Los queria felicitar por la eficaz informacion que me han dado.. Era esto lo que yo buscaba y sin duda alguna lo voy a comenzar a incrementar en mi vida, Porque ademas de ayudarme a tener armonia, yo necesito de esto para lograr desarrollar el barbaro poder de clarividencia que tengo y que comence a darme cuenta que ten go. Gracias Saludos a todos

  18. romina says

    Necesito mucho esto con urgencia poder liberar mi mente ya que tengo una enorme carga emocional que siento que me vuelve loca ojala me puedan ayudar

    • says

      Las cargas emocionales nos terminan por dominar la mente, cuando empiezas a meditar te das cuenta que tal vez ninguna carga fue real, asi que toma un tiempo y apartate del mundo.

  19. rocio soliz says

    Quisiera que me ayuden tengo mucho estres y me detectaron presion arterial tengo miedo porque mi mamá murio por una embolia y yo soy mamá

  20. juan says

    la verdad quisiera saber como podria empezar por relajar los pies y todo eso ya que es una de las cosas que mas utilizo de micuerpo a la hora de patinar y caminar.. entonces quisiera aprender a meditar pero para aprender a eso necesito primero saber como relajar los pies y el resto del cuerpo hasta llegar a la cabeza para ahi si empezar una meditacion!!

    • says

      Para empezar a relajar todo tu cuerpo debes estar en una posición cómoda para ti, pero debes tener en cuenta que no sea tan cómoda como para quedarte dormido, aquí en esta posición empezaras a sentir cada parte de tu cuerpo, sintiendo como se van esas energías de fatiga de todo cuerpo, puedes empezar desde la parte superior del cuerpo y empezar a bajar o viceversa, lo importante es que dejes que por tu cuerpo fluya la energía de tu ser.

  21. flor says

    Hola. Soy nueva en esto de meditar. Y la verdad me dieron ganas de hacerlo ya que sufro de mucho estrés , porque me estreso con cualquier cosa y me gustaría aprender a ser más paciente.
    Tengo una duda en lo que es el cuello , en esa parte cuando empece a “meditar” se me empezó a sentir pesado, q podría hacer para q no me pesara el cuello ? y quisiera saber si es normal que se te duerma el cuerpo, empece primero en las piernas y un poco los brazos , si es normal..???

    Y otra cosa los felicito por su pagina, esta muy completa, no dejen de subir contenido , ya que si es muy importante y especialmente para los que estamos comenzando
    Saludos
    Espero su respuesta pronto :)

    • says

      Flor: es algo normal, debes analizar bien que te estés sentando de la forma adecuada y correcta, si esto es asi, este tipo de comportamiento corporales son debidos a que tu cuerpo no esta acostumbrado a estar en estas posiciones, pero con varias practicas de MT lograras que tu cuerpo se acostumbre, es como cuando algunas personas se marean al tratar de controlar su respiración, a medida que se practica con mas frecuencia estos síntomas desaparecen.

Trackbacks

  1. […] El primer encuentro que tuve con la meditación fue cuando en un paseo, mientras que nos bañábamos en la piscina, una amiga me pide silencio porque quería meditar. Pase por ahí para ver si estaba durmiendo y enseguida abrió los ojos. Al final no pudo meditar, pero ahí me explicó y me pareció casi imposible dejar de pensar. Con todo lo que escuché busqué en internet, y encontré una página que me ayudó mucho, se las dejo para los que quieren iniciar en esta técnica: http://comomeditar.org/como-meditar-facilmente-sencillos-pasos/#more-409 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *