Meditación con una vela – Trataka

Trataka Meditacion Con Una VelaAquí tenemos una gran forma para meditar facilmente… la siguiente meditación consiste en hacer trataka con una vela, es decir meditación con una vela.

Trataka es un ejercicio meditativo que consiste en mirar fijamente un objeto y es un ejercicio tanto fisico como mental.

Al mantener la vista en un solo punto, la mente se aquieta, se desarrolla la concentración y se potencian las capacidades mentales como la atención y la memoria. Tambien mejora la vista estimulando los nervios opticos y es considerado como un ejercicio de purificación.

Para empezar la practica sientese en una posición comoda con el objeto de consentración ligeramente alejado de usted.

Normalmente se utiliza una vela pero esta practica se puede aplicar a cualquier objeto que pueda verse facilmente como una fruta, el mar, la luna o una estrella.

Para practicar la meditación con una vela, gentilmente aquiete la respiración normalizandola. Cuando sienta que su estado es relajado mire fijamente el objeto tratando de verlo en su totalidad pero sin elaborar algún tipo de pensamiento… Si algún pensamiento llega a la mente, simplemente vuelva a consentrarse en el objeto.

Trate de no parpadear, mantenga las pupilas fijas y procure no apartar la vista. Esto puede ser dificil en un principio, pero conforme continúe con la practica se volvera mas facil.

Siga sentado con la columna fija y la vista fija. Cuando tenga un mayor control y el parpadeo cese, sus ojos se llenaran de lagrimas… dejelas fluir naturalmente, esto ayudara a la consentración como a limpiar y relajar los ojos. cuando los ojos se cansen cierrelos pero mantenga la consentración, continue viendo la imagen del objeto en su mente, de preferencia en el chacra ajna justo en medio de las cejas.

Un momento despues de que los ojos hallan descansado, abralos otra vez y continue observando fijamente, repita el proceso tantas veces como sea necesario durante todo el tiempo que permanezca sentado.

Recuerde que las tecnicas de meditación como cualquier otra habilidad, necesitan de tiempo para poder dominarlas, aveces el proceso es rapido y otras veces parece lento, pero no se inquiete por los resultados inmediatos, siga practicando constantemente. Pronto experimentara una satisfacción totalmente independiente de las circunstancias externas, en verdad la paz viene del interior.

Ver el video Meditación Con Una Vela “Trataka”

Comments

  1. maria says

    este tipo de ejercicios, lo hacia en forma espontánea hace unos 40 años…. lo retomare en forma consciente y con el aditamento del sonido…aunque tambien a veces surgia sonido interno… Lo intentaré nuevamente …además de conexión con uno mismo… que otra faceta o beneficio tiene este tipo de ejercicio?

    • maria says

      La verdad.. encontre amplia respuesta en el articulo Beneficios de la Meditación, que no lo había leido. Gracias

  2. Elipoe says

    Este tipo de meditacion es de origen indio (de la India) y originalmente se llamo del jyoti (vela) y consiste en fijar la vista durante un rato en la vela y luego cerrar los ojos, se vera la luz de la vela con los ojos cerrados y uno debe llevar esa luz a todas las partes de sus cuerpo y finalmente instalarla en su corazon, desde donde se propagara para bien del cuerpo y se irradiara hacia los demas.Yo la practike y he obtenido buenos resultados.La recomendaba Sai Baba.

  3. Agustin Eduardo says

    Muy bueno lo voy a intentar, lo practico pero de otras maneras, kiero probar este meto2

  4. CAMILA ANDREA says

    es muy bueno la meditación me ha servido mucho para superar el que ni novio terminara conmigo
    , logre interiorizar en mi interior y sacar todo el sufrimiento y tristeza que tenia
    SEGUIRÉ MEDITANDO

  5. Jaro says

    cuanto se empieza con este metodo, se vera que la flama de la vela se mueve, pero al paso del tiempo tal parece que la flama esta fija, se va controlando con la mente

  6. cristina says

    yo hice meditacion pero la llama de la vela comenzaba a crecer mientras la miraba y deje de hacerlo..alguien sabe por que??