meditacion trascendental

La meditacion trascendental data originalmente hace 3500 años en la india, y fue introducida en el siglo XX por  Maharishi Mahesh Yogi, un físico que estudió con los grandes maestros que desarrollaron la tradición védica la cual está basada en el conocimiento de la conciencia y la evolución a estados superiores.

Unos años después algunos físicos y científicos descubrieron que la meditación trascendental ayuda completamente a relajar el cuerpo con sus diferentes estados de animo, así como también reducir el metabolismo del cuerpo y el consumo de oxigeno hacia el cerebro, algunas personas afirman que la meditación trascendental es un tipo de religión ya que fue extraída por el hinduismo, pero los mayores exponentes de esta afirman que no lo es ya que cualquier persona sin importar que religión desempeñe puede ser participe de esta.

Aspectos de la meditación trascendental

No se trata de un estado intelectual, la meditación se basa en el uso del pensamiento en dejar que cualquier pensamiento fluya sin ponerle el más mínimo de atención, al cabo de unos minutos estos pensamientos se empiezan a disolver y  el cuerpo entrara en un estado de relajación y alerta, en donde la mente y el cuerpo están en conciencia plena de la manera más relajada, esto atrae más al despertar de la esencia, la energía y creatividad.

Lo mas importante en el momento de practicar la meditación trascendental es dejar fluir cualquier tipo de pensamiento sin ponerle atención o interés a estos ya que la propia mente está en actividad todo el día por lo cual al estar los primeros minutos o segundos en estado de meditación esta seguirá su ritmo de actividad: presentándose como un pequeño obstáculo al inicio, pero al cabo de un rato se acopla a tu conciencia y ser haciendo que la meditación sea más practica y fácil.

Efectos de la meditación Trascendental

Resulta positiva en la disminución de la ansiedad, y trastornos mentales ayudando al individuo tanto física como psicologicamente.

En estudiantes se ha comprobado al practicar la meditación trascendental reducen el estrés, mejoran sus notas y ademas tienen una mejor relación con la gente de su entorno.

La meditación trascendental hace madurar la mente por lo cual el autocontrole emocional y físico es mas evidente en los que practican este tipo de meditación.

Al practicar la meditación trascendental la mente entra en un estado de calma y este estado se empieza a reflejar en cualquier aspecto cotidiano de la vida por lo cual con mayor serenidad la persona puede solucionar mas fácilmente los problemas que se le presentan, comprendiendo el mundo y haciendo que tenga mejores relaciones interpersonales.

Como practicar la meditación trascendental.

Se empieza con una posición equilibrada, preferiblemente sentados, así como una respiración suave, lenta, profunda y tranquila, una atención pasiva o comportamiento pasivo dejando que el mismo cuerpo entre en estado de relación trascendental sin interferir en esto.

La meditación trascendental como tal busca: la reducción del ritmo cardíaco y respiratoria, así como el aumento de la concentración y debido al aumento de esta es cada vez mas fácil entrar en un estado de relajación más profunda.

Recomendaciones para practicar la meditación trascendental:

El entorno en cual vamos a realizar nuestra meditación trascendental debe estar lo más posible libre de ruidos, distracciones, con luz tenue y ojos completamente cerrados, todo esto con el objetivo de evitar cualquier tipo de distracción a nuestra mente.

La postura es sentado, estar completamente quietos y los músculos relajado en un 100%, un factor importante es la respiración esta debe ser  suave, rítmica, equilibrada y profunda.

Al contrario de otro tipo de meditaciones como la Meditación Mindfulness, algunos praticantes de la MT la consideran menos orientada a las costumbres de los occidentales por el ritual del mantra. Pero en mi punto de vista, solo la experiencia de cada meditación te puede indicar lo que mejor se adecua para ti, asi que no dejes de probarlo porque siempre encontrar una forma de resistencia en los comentarios de los demás.

Posturas

La postura es vital en el momento de practicar la meditación por lo cual es importante que elijar la mejor forma de practicar esta meditación en diferentes posturas de sentado como:

En una silla con espaldar recto: deben estar las piernas algo separadas, con los pies bien apoyados en el suelo, el tronco y los muslos doblados deben formar un angulo recto es decir de 90 grados, mantener el cuello, la espalda y cabeza completamente rectos, dorso de la mano izquierda apoyada en la palma de la mano derecha, en posición horizontal, y contra la parte baja del abdomen, dejando que las muñecas descansen en la parte alta de los muslos. Si una persona es zurda, debe cambiar la posición de las manos.

Sentado con las piernas cruzadas.
Sentado sobre un almohadón grueso y duro. Otro más fino bajo las rodillas. Ambas rodillas lo más bajas posible.

Postura del loto completo.
Postura más difícil de conseguir. Se coloca el pie derecho sobre el muslo izquierdo, y el pie izquierdo sobre el muslo derecho. Cuanto más arriba se coloquen los pies, más bajarán las rodillas (ver imagen adjunta).

Postura del medio loto.
Sólo un pie sobre el otro muslo.
El talón del otro pie se dirige hacia el hueso del pubis, lo más arriba posible, a fin de que la rodilla baje hasta el suelo.

Postura fácil de yoga.
Cruzar los tobillos. Mantener las rodillas lo más bajas posible.

Postura completa de yoga.
Se flexiona completamente una pierna, llevando el talón hacia el perineo (entre genitales y ano).
La otra pierna está flexionada con la planta del pie hacia arriba; entonces ésta se introduce entre la pantorrilla y el muslo de la otra pierna. Ambas rodillas tocando el suelo.

Postura birmana.
– Resulta más fácil que las anteriores.
– Una pierna flexionada totalmente, con el talón contra el perineo.
– Luego se flexiona la otra, apoyando ese pie en el suelo, por delante del otro.

Respiración

Respiración Equilibrada.
– Se realizan 3 inspiraciones lentas y profundas.
– Se endereza ligeramente el abdomen en cada espiración.
– Hay que dejar que la respiración siga su ritmo.
– Las posturas antes enumeradas reducen –todas ellas– tanto la sensación corporal como respiratoria.

Tomar Conciencia de la Respiración.
Es recomendable caer en cuenta de que:
Cuanto más profunda es la relajación, la respiración se vuelve:
– más tranquila.
– más lenta.
– más suave.
Cuando el pensamiento cesa, la respiración se vuelve:
– más tranquila.
– más lenta.
– más suave.

El aire entra y sale. Se deja que fluya de manera natural. Si se presenta un suspiro, será porque existe necesidad de compensar el bajo nivel de oxígeno que se consume. No alarmarse.
La respiración se identifica con el Tao: el flujo natural de la Naturaleza. Se puede vivenciar ese proceso a lo largo de estas fases sucesivas:
1ª: yo respiro.
2ª: yo soy respirado/a.
3ª: respiración, como algo que sucede sin más, sin que yo haga nada.
Centro de atención:
– atención a la zona localizada unos 5 cms. por debajo del ombligo.

Repetición de una Palabra o Sonido.
Se debe repetir una palabra de forma pausada y fluida.
No hay que hacerlo intentando retener esa palabra; todo lo contrario, hay que dejarla flotar.
Cuando se desvanezca y sea sustituida por el pensamiento, se introduce de nuevo, dejando luego que actúe ella sola.

– En el contexto del Yoga, esa palabra se llama Mantra (del sánscrito). Existen mantras con especial significado devocional para los hindúes:

OM
AUM
Om mani padme hum

Otros son nombres de deidades. Y casi todas, sílabas o palabras del sánscrito:

Shyam: Dios
Aing: Divina Madre

En caso de que se trate de una palabra con sentido –paz, por ejemplo– al ser repetida de manera ininterrumpida, deja de estimular el pensamiento. Es precisamente en la repetición interna donde se basa su efecto relajante.

No importa la palabra o nombre que se use. Lo necesario es que la acción de la mente quede suspendida lo más posible, sobre todo disolviendo los deseos de cualquier tipo, sin desear ni temer nada, con la mente perfectamente vigorosa y sana, pero tranquila, en un estado de equilibrio calmado.

-O como escribió un monje anónimo, allá por el siglo XIV:
Tomad una palabra corta, a ser posible de una sola sílaba… como
God (Dios) o love (amor)… Fijad esa palabra cerca de vuestro
corazón para que siempre esté ahí, suceda lo que suceda.

-No obstante se puede elegir cualquier otra palabra, con o sin sentido. Los monjes Zen usan la palabra japonesa Mu, que significa nada. Herbert Benson confirmó, en la década de los años 70, y de manera experimental, que es indiferente la palabra que se use.

Atención Equilibrada.

“La atención de la meditación trascendental sentada es la misma que aplica el niño cuando está quieto escuchando el sonido de la lluvia o la silenciosa caída de la nieve” (James Hewitt).

Algunas recomendaciones adicionales es tener nuestro cuerpo completamente cómodo, utilizar ropa cómoda que no este ajustada, estar y sentirnos completamente limpios, con los dientes cepillados, el estomago no debe estar ni muy lleno ni muy vació, haber entrado a el baño antes de practicar la meditación trascendental, respirar completamente por la nariz, tener los labios cerrados si es posible, no tener sueño.

Lo anterior es con el único fin de que nuestro cuerpo se sienta completamente cómodo y relajado y que nos ayude a entrar en un estado de total relajación.

Descarga gratis tu curso de iniciación a la meditación.

Deja tus datos y te envío la información del curso por email

(incluye codigo del pais +...)

You have Successfully Subscribed!

Google Analytics Alternative