Ondas Cerebrales Y NeurocienciaAhora se sabe que nuestro cerebro se mantiene siempre en funcionamiento mediante impulsos eléctricos que generan una especie de ondas cerebrales.

Al pensar activamente, al meditar, al realizar diferentes actividades e incluso a la hora de dormir el cerebro no para de emitir ondas de distintas frecuencias.

Pero… ¿Podemos medir o detectar aquellas ondas cerebrales? desde luego que si.

Con los avances de la neurociencia, es posible medir los impulsos del cerebro y para esta causa se han creado diversos aparatos, algunos como el electroencefalógrafo.

También se ha podido descubrir que las ondas producidas por el cerebro se mueven a diferentes frecuencias, siendo unas más lentas que otras. Entre las más conocidas se encuentran las ondas beta, alfa, theta, delta y gamma. Cada una de estas ondas son emitidas por el cerebro dependiendo de las funciones que se realizan o de los diferentes momentos del día.

A continuación daremos una ojeada a las diferentes ondas cerebrales y cómo se manifiestan dependiendo de las funciones que cumple el cerebro.

Ondas Beta:

Las ondas beta cerebrales tienen una frecuencia que oscila entre los 15 y 40 ciclos por segundo, estas ondas son amplias y rápidas. Tienen mayor presencia cuando la persona se encuentra despierta y en pleno estado de vigilia, por ejemplo es cuando nos encontramos dictando una conferencia o resolviendo problemas matemáticos.

El estado beta es el estado común del día a día y puede asociarse a los pensamientos comunes, el trabajo y la resolución de problemas.

Ondas Alfa:

La frecuencia de las ondas alfa cerebrales oscila entre 9 y 14 ciclos por segundo, estas son más amplias y más lentas que las ondas beta. Suelen tener presencia en el cerebro cuando la persona se encuentra en estado de relajación, generalmente sin realizar actividades que impliquen movimiento. Estas ondas pueden producirse de forma consciente al realizar una meditación simple.

El estado alfa suele estar asociado a la relajación, el super aprendizaje, el aumento de la intuición, y la superación del estrés, los expertos lo consideran la llave del subconsciente, por lo que es un estado apropiado para reprogramar nuestras creencias de forma consciente.

Ondas Theta:

Las ondas theta son aún mas amplias y se mueven aún mas lento, entre 5 y 8 ciclos por segundo. Estas ondas son emitidas por el cerebro cuando la persona se encuentra en un estado de meditación profunda, o justo antes de cruzar el umbral del sueño recién al despertar o instantes antes de dormir,  también puede presentarse en un estado libre imaginativo casi inconsciente que se produce al «soñar despiertos»,

El estado theta  suele asociarse con la creatividad y los estados propicios para la sanación.

Ondas Delta:

Las ondas delta del cerebro son las de mayor amplitud y también las mas lentas, su frecuencia oscila entre 0,1 y 4 ciclos por segundo, nunca llegan a cero ya que el cerebro vivo nunca para de funcionar. Estas ondas cerebrales son emitidas por el cerebro mientras nos encontramos en «el estado de sueño más profundo».

El estado delta se relaciona con la famosa hormona de crecimiento la cual es responsable de la recuperación de la salud por deterioro o envejecimiento del cuerpo… debido a esto el estado delta también está asociado a la curación y regeneración de los tejidos.

Ondas Gamma:

Las ondas cerebrales gamma recientemente descubiertas por la neurociencia, son las más rápidas ya que su frecuencia ocila entre 40 y 100 ciclos por segundo.

Estas no están asociadas con pensamientos cotidianos, aunque sí están relacionadas con una gran actividad mental que puede incluir destellos de brillantez y repentinas experiencias de percepción/intuición y momentos de extrema atención, concentración y lucidez.

Estas frecuencias cerebrales se encuentran vinculadas a emociones de pro-actividad, altamente positivas como la compasión y el amor altruista relacionados con los meditadores que practican la meditación durante más tiempo de forma frecuente.

Ondas Cerebrales En Nuestra Vida Diaria

Según la neurociencia nuestro cerebro emite distintos tipos de onda al mismo tiempo, es decir que mientras nuestro cerebro se encuentra en estado beta por ejemplo, se producen ondas beta y sin embargo también se producen otros tipos de onda a la vez, aunque en este caso las ondas beta sean las predominantes.

Así mientras nuestro estado mental va cambiando a lo largo del día, los diferentes tipos de ondas cerebrales son emitidos en diferentes combinaciones dependiendo de nuestro estado mental y de las habilidades mentales que se requieran en el momento ya sea relajación, aprendizaje, concentración, atención, foco etc…  afortunadamente, todo esto ocurre sin que nosotros tengamos que ser conscientes de ello o controlarlo, sino, seria un total descontrol.

En el sentido práctico de nuestro vivir diario, cuando nuestras ondas cerebrales están balanceadas, nuestros estados mentales serán los más apropiados para cada situación y para cada momento del día, sin embargo cuando nuestros cerebros son estimulados a permanecer en un solo tipo de onda – generalmente en estado beta – entonces pueden surgir conflictos como el estres, con sus respectivas dificultades a nivel físico y mental.

Por fortuna, disponemos de varias opciones para cambiar conscientemente nuestro estado mental, por ejemplo en momentos de gran presión o en intermedio de las diferentes actividades durante el día.

Herramientas como la meditación, la respiración, la contemplación o una sencilla relajación pueden hacerse tomando unos pocos minutos al día y pueden ayudarnos a tener un estado mental optimo, permitiéndonos vivir más plenamente con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Descarga gratis tu curso de iniciación a la meditación.

Deja tus datos y te envío la información del curso por email

(incluye codigo del pais +...)

You have Successfully Subscribed!

Google Analytics Alternative