Cómo meditar paso a paso

Como meditar en casa

¿Estás listo?

VIVE TUS EXPERIENCIAS CON LA MEDITACIÓN…

Antes de comenzar…
Son muchos los beneficios que puedes disfrutar aprendiendo a meditar…
Tendrás mejor calidad de vida
Podrás sobrellevar las situaciones con mayor facilidad
N
Serás capaz de percibir la vida de otro modo
N
Vivirás en un estado mental más equilibrado
N
Serás más honesto con lo que sientes y tendrás un mayor equilibrio emocional
TU camino hacia la meditación…

¿Lo que debes saber sobre la meditación?

Conoce más sobre la meditación: Qué es, sus beneficios y las distintas técnicas.

Cómo meditar en 5 pasos

Un tutorial para que aprendas lo básico de la mediación: El espacio, las posturas y la ejecución

Tu primer contacto con la meditación

Preparamos una meditación guiada para que vivas tu primera experiencia con la meditación

¿Qué es la meditación?

La meditación es primero una práctica de concentración y de atención, es enfocarse en algo, y debido a que nuestra mente está dispersa, tratamos de traerla de vuelta. Es acostumbrarse, familiarizarse llegar a conocer nuestra mente y sus estados, y permitirte encontrar un entorno más tranquilo que la mente descanse en la quietud que es natural en ti, porque normalmente está por todos lados, dispersa;

Por  lo tanto la respuesta más practica a la pregunta ¿Qué es la meditación? es: La técnica que te permite darle estabilidad y espacio a la mente, y traerte a un momento presente, porque esta se dispersa constantemente entre el pasado y el futuro y en algunos momentos parece tomar decisiones por sí sola (aunque es apenas tu decisión de seguir las sensaciones que surgen). Nuestras interpretaciones nos llevan a ver la vida de acuerdo a lo que nuestra mente está condicionada, absorbiendo toda la información bajo un filtro de las creencias, habitos, que muchas veces nos lastiman y nos privan  de disfrutar la paz mental y una vida plena. Aunque la mejor respuesta sobre lo que es la meditación la vas a tener tu, cuando la uses.

Unas de las claves más importantes es estar siempre en presencia de lo que es y ser consciente de las distracciones, este es el verdadero significado de la meditación, disfrutar de la paz, descanso y tranquilidad de la mente; es un proceso que nos lleva a conocer nuestra mente y conocer quienes realmente somos.

¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

Al meditar no sólo se reducen los niveles de estrés y se obtiene un estado de relajación y claridad mental, sino que también se pueden prevenir diversos tipos de dolencias y enfermedades y ayudar a la recuperación de adicciones e incluso cirugías de forma mucho más rápida.

Los beneficios de la meditación se perciben a nivel mental, espiritual y corporal. En este link puedes encontrar más detalles sobre los beneficios de la meditación para nuestro cuerpo

¿Cuáles son las distintas técnicas de meditación?

La meditación es primero una práctica de concentración y de atención, es enfocarse en algo, y debido a que nuestra mente está dispersa y debemos traerla de vuelta. Es acostumbrarse, familiarizarse llegar a conocer nuestra mente y sus estados, y permitirte crear un entorno más tranquilo que la mente descanse en algún lado en la quietud, porque normalmente está por todos lados, dispersa;

Por  lo tanto la respuesta más practica a la pregunta ¿Qué es la meditación? es: La técnica que te permite darle estabilidad a la mente, porque esta se dispersa constantemente entre el pasado y el futuro y en algunos momentos parece tomar decisiones por sí sola, apenas absorbiendo toda la información sin selección previa, permitiendo que ingresen “virus informativos” que nos lastiman y nos privan  de disfrutar la paz mental y una vida plena. Aunque la mejor respuesta sobre lo que es la meditación la tienes tu, dependiendo en qué la vas usar.

Unas de las claves más importantes es estar siempre en presencia de lo que es y ser consciente de las distracciones, este es el verdadero significado de la meditación, disfrutar de la paz, descanso y tranquilidad de la mente; es un proceso que nos lleva a conocer nuestra mente y conocer quienes realmente somos.

Cómo meditar en casa: Paso a paso

A continuación veremos cómo meditar en casa siguiendo 5 sencillos pasos, esta es solo una de las muchas formas que existen para meditar correctamente y, en verdad es tan sencillo (tan simple que la mente estará tratando de decirte en cada momento que algo hacemos mal) que se puede hacer fácilmente apartando pocos minutos al día para la práctica.

Elige el lugar idóneo para meditar

Encuentra un lugar tranquilo donde puedas meditar… Puedes tener una sala especial para la meditación o puedes meditar en tu propia habitación, salón o incluso en el jardín. Sólo asegúrate de que el lugar escogido esté siempre limpio y ordenado, y que tienes el menor ruido posible (el ruido exterior no es un problema para la meditación, pero al inicio es más complicado para la concentración) ya que el entorno tiene un efecto directo en la meditación (a menos que se tenga un nivel más avanzado). Pero en general cualquier lugar es adecuado.

Elije el mejor momento para meditar

Asegúrate de meditar preferentemente a la misma hora, aunque tampoco es obligatorio, si lo haces a la misma hora será más simple crear un habito. Por lo general el momento ideal para la meditación es temprano por la mañana y si no puedes, en las horas de la noche, antes de dormir. Por la mañana porque tu mente está más descansada y es mucho más sencillo, además  de esta manera, se puede meditar sin tantas interrupciones.

Antes de meditar, prepara los elementos que se van a utilizar en la meditación, si fuera el caso, y asegúrate de que todo lo que pueda distraerte, como los teléfonos móviles, estén apagados o fuera de tu lugar de meditación.

Adopte una posición cómoda

En tercer lugar y después de que todo está preparado, es momento de empezar a meditar en la posición correcta. Por lo general hay varias posiciones para entrar en el estado correcto.

La mejor para empezar es sentarse en una silla con la columna recta y en una posición comoda, luego está la clásica posición de loto o semi-loto sentada/o en el piso, en una almohada cómodamente con las piernas cruzadas o incluso se puede meditar en la posición de acostarse boca arriba.

Si estás empezando a meditar, es bueno asegúrate de tomar la posición de sentado, ya que la mayoría de los principiantes se quedan dormidos mientras meditan en la posición de acostado y la posición de loto suele ser algo incomoda si se está comenzando. Lo más importante es asegúrate de sentirte cómoda/o con tu posición, porque vas a estar en esa misma posición durante varios minutos, no te preocupes con lo que ves en los demás o en las miles de fotos sobre la posición de meditar, se trata de tu comodidad, si estás incomoda/o tendrás la mente “quejandose” y más una dificultad añadida.

Conecte con su cuerpo

Puede comenzar a meditar cerrando los ojos. Concéntrate en tu respiración inhalando lentamente por la nariz, y soltando el aire tranquilamente también por la nariz, apenas observando el aire saliendo y entrando, sin forzar la respiración. Es recomendable hacer esto durante unos 20 minutos, pero es mejor hacer solo 5 minutos e ir añadiendo diariamente algo más, como te vayas sintiendo más cómoda/o.

Mientras realicemos esta meditación, la mente se encuentra atenta a cada inhalación y a cada exhalación, sin realizar mayor esfuerzo, si hacemos bien el ejercicio nuestra mente entrará en un estado de calma relajado y natural, al que podemos llamar estado meditativo.

Esta meditación en particular ayuda a mejorar la atención y foco y facilita el tener una mente cada vez más clara, tranquila y obediente con lo que también será mas sencillo resolver los diversos asuntos que surgen en el día a día.

Es posible que en esta práctica meditativa tu mente se desvíe con cualquier otro pensamiento. Cuando esto suceda tu solo debes observar el pensamiento sin involucrarte con él. Tal como si vieras pasar una nube en el cielo, solo observa como el pensamiento dentro la la nube cruza por el cielo de tu mente sin alterar su estado. Verás cómo con el tiempo se hace más sencillo entrar en el estado. No te preocupes, los piensamientos, las sensaciones, las emociones siempre van llegar, ahora y siempre, asi que apenas permite que lleguen, dales la bienvenida.

Mi primera meditación

La mejor manera de aprender a meditar es practicándolo, así que en este audio te acompañaré no te diré cómo meditar, sino te guiaré personalmente en tu primera experiencia con la meditación, sigue los pasos que te expliqué poco antes, prepara tus parlantes o audífonos y continúa con el audio

Siguientes pasos:

Es posible que existan muchas dudas en ti ahora mismo, es posible que desees saber si lo que acabas de hacer ahora mismo estuvo bien, si hay alguna manera de mejorarlo, o posiblemente no sabes cuál es el tiempo adecuado para una meditación… Por esas razones he dado respuesta a las preguntas más frecuentes en torno a la meditación aquí: Preguntas Frecuentes

Igual si quieres seguir viviendo más experiencias con la meditación, te invito a formar parte activa de esta comunidad de meditadores, dejando tus datos en el siguiente formulario y recibirás gratis mi curso de iniciación a la meditación:

 
 
 

Preguntas más frecuentes acerca de la meditación…

¿Cómo Meditar correctamente?
Esta es quizás la primera pregunta que viene a nuestra mente cuando queremos aprender a meditar pero en realidad no existe un método para meditar correctamente. En la actualidad podemos encontrar infinidad de tecnicas  para meditar, ya que existen diversas escuelas y filosofías que provienen de distintos maestros, culturas y religiones

Lo interesante está en elegir la práctica que más se ajuste a nuestro estilo o por qué no; escoger unas cuantas técnicas de meditación de nuestro agrado que nos aporten mayor salud, paz mental y den más sentido a nuestra vida.

Con este proyecto queremos llegar al mayor numero de personas, para que puedan conocer y experimentar la milenaria practica de la meditación, con la cual no solo es posible disminuir los niveles de estrés que actualmente generamos con la forma de vivir en el mundo moderno, sino tomar conciencia sobre nuestros pensamientos y nuestras emociones, transformándonos en seres más conscientes, y consecuentemente más abiertos a vivir en plenitud la verdad y felices y con una visión clara de nuestra vida y del mundo que nos rodea.

¿Cuanto tiempo debo dedicar en cada meditación?
La meditación puede ser tan larga como quieras, vale la pena decir que cuanto más profunda (esto significa que te abres al momento, a lo que surge, guste o no, duela o no, abrise significa estar con la vida tal como es) es la meditación mayores beneficios puede traer a tu vida. Sin embargo basta con unos minutos al día para empezar a percibir una mayor claridad mental, bienestar general y mejores niveles de energía.

Yo mismo he vivido la experiencia de meditar durante 11 días seguidos en una experiencia que cambió mi vida para siempre y de la cual puedes leer en este artículo: Mi experiencia con la meditación vipassana

¿La meditación es algún tipo de práctica religiosa?
Contrario a lo que muchos llegamos a pensar,  la meditación no es llegar a elevar la mente, no es lograr un estado de hipnosis o perdernos en un mundo de silencio y levitación, existen muchas mistificaciones en torno a la meditación que quiero aclarar aquí mismo:

  • La meditación no es una religión (aunque sea praticada en el seno de casi todas ellas)
  • La meditación no es entrar en ningún trance por hipnosis (aunque puedes sentirte ausente)
  • La meditación no tiene como objetivo parar o eliminar los pensamientos, no puedes hacerlo
  • Para practicar la meditación no tienes que vestirte o comportarte de una determinada forma
  • Para meditar no hay que sentarse en el suelo en una posición especifica, aunque puede hacerlo si tienes esa experiencia
  • No necesariamente cuanto más meditas mejor te sientes, a veces es todo lo contrario
  • No hay un tipo de meditación mejor que la otra, apenas es tu experiencia que lo puede definir, aunque escuches opiniones por todos lados, debes probar por ti mismo
  • A veces ves colores, tienes visiones, parece que sales del cuerpo, no te preocupes sigue meditando no significa nada, apenas sigue poniendo la atención en el momento
  • La meditación no es solo sentarse, cerrar los ojos y meditar, la puedes usar en todos los contextos de tu vida

No logro concentrarme o no logro meditar
Hay una tendencia normal a que al inicio de meditar no sea tan fácil. Y no es porque no sea simple, porque es de lo más simple que hay, es si debido a las distracciones y las sensaciones que surgen constantemente.

Muchas veces son agobiantes porque es un proceso que no estamos acostumbrados y nuestra mente esta en permanente movimiento, haciendo mucho «ruido». Pensamientos compulsivos, creencias, los miedos, el andar entre un pasado y un futuro, etc.

Cuando paramos para meditar, sentimos todo ese ruido en el medio de un profundo silencio y puede que haya algunos momentos en que nos agobie, que no logremos parar ese ruido o las sensaciones que están abrindose.

Y es aquí donde normalmente la mayor parte de las personas desiste de meditar.

Nuestra recomendación es simple también, no debes luchar contra nada de lo que te surja, ese intento de concentrar, el intento de lograr algo con la meditación es lo que provoca el agobio de pensar que no estamos logrando nada. Y la frustración nos lleva a desistir, pasa con casi todo el mundo.

Si estas en esa situación, respira profundamente, observa el aire que entra y sale en esa profunda respiración y pon el foco ahí. Vuelve a la meditación y sino, para por esta ves. No trates de seguir sino logras, mejor que hagas 3 minutos que 10 minutos en sufrimiento. Y vuelves el día siguiente o más tarde a intentar.

¿Tienes más preguntas o inquietudes? Déjame un comentario
Si estas respuestas no terminan de aclarar tus dudas o tienes alguna inquietud acerca de la meditación, me puedes dejar tus comentarios acá abajo, estaré encantado de charlar contigo.

Participa en la conversación

Comomeditar.org – Todos los derechos reservados

Descarga gratis tu curso de iniciación a la meditación.

Deja tus datos y te envío la información del curso por email

(incluye codigo del pais +...)

You have Successfully Subscribed!

Google Analytics Alternative