Para saber por qué meditar debemos primero saber que nos conduce a meditar:
El principal propósito de nuestra vida es ser felices, todos compartimos el mismo deseo y el mismo derecho de ser felices y evitar el sufrimiento. Pasamos la mayoría de tiempo y energía tratando de encontrar la felicidad, la paz y satisfacción sin importar quienes somos.
Entonces podemos decir que la respuesta del porque meditar es: PARA SER FELICES y VERDADERAMENTE CONOCERNOS.
Existen dos clases de felicidad
1. La que llamamos felicidad de los sentidos o la del placer
2. La que significa la verdad absoluta sobre quien realmente somos y no lo que queremos que somos.
La felicidad que esta basada en la comodidad física (la de los sentidos y el placer), es de hecho muy costosa y con frecuencia no muy satisfactoria.
Es inevitable que para uno volverse simple y feliz necesitamos pensar en algo que dicen los tibetanos -«con un techo sobre tu cabeza y comida seras feliz!» asi nos daremos cuenta que nos podemos convertir en personas sencillas y felices, sin importar si somos ricos o pobres.
Normalmente los ricos nunca son más felices que los pobres, sencillamente porque cuando deseamos mucho y cuando lo tenemos queremos más y más y nunca es suficiente, sin tomar consciencia que el mismo deseo es la causa del sufrimiento.
Las crisis económicas tiene una base muy importante en la codicia, de no saber decidir que es suficiente y cuando parar, pasamos el tiempo adquiriendo cosas nuevas, prisioneros del consumismo ofrecido por las grandes marcas que nos prometen felicidad cuando compremos su producto de moda, tecnología, viajes, etc.
Por supuesto merecemos vivir y disfrutar de nuestro mundo y los frutos del trabajo pero requerimos tener un equilibrio y centrarnos en encontrarnos con la felicidad interior que ya está en ti, más que en el exterior. Es aquí donde necesitamos saber porqué meditar, y precisamente la respuesta la encontramos en la sabiduría tibetana que dice «las causas de la felicidad están presentes en nosotros mismos, en nuestra mente y nuestro corazón» y lógicamente la lograremos con la meditación.
La responsabilidad de ser infeliz es en creer en nuestra mente
Para saber por qué meditar es necesario aceptar nuestra responsabilidad de darle tanto poder a nuestra mente, quienes capta toda la información del mundo exterior y que genera pensamientos todo el tiempo. Generalmente pensamos demasiado (le damos demasiada atención a los pensamientos) y dejamos que nuestros pensamientos creen «una vida propria», dejando nuestra mente encargada de tomar decisiones sobre nuestra felicidad y sentimientos (através de las decisiones) sin saber que ella se basa únicamente en el placer de los sentidos y asimila erróneamente que esta es la felicidad, pero si tomamos el control de nuestra mente por medio de la meditación, la calmamos y dejamos de reaccionar a los estímulos que nos provocan muchos de nuestros pensamientos, encontrándonos con nosotros mismos para descobrir una nueva «dimensión de la felicidad». Algo que solo depende de nosotros y no de las incontrolables situaciones y sensaciones provocadas por nuestra interacción con el mundo exterior.
En conclusión la respuesta del por qué meditar es sencillamente porque ya somos felices y no lo sabemos, y al hacerlo dejamos de creer en la falsa felicidad que el mundo exterior nos invita a disfrutar y que además es de muy corta duración y viene acompañada de mucha tristeza, expectativas, frustración, dolor y decepción. La forma de hacerlo es meditando, conociéndonos a nosotros mismos y gestionando de forma más efectiva nuestra mente y emociones.
Me parece muy acertado lo que dice el especialista, yo tambien tengo pensamientos que no puedo apartar de mi mente,(estoy empezando con la practica de meditar), como por ejemplo:la gente con la que me juntaba,que verdaderamente es gente toxica, las borracheras, las intoxicaciones en definitiva los malos momentos de mi vida, que en ese momento me creia el supervivo, ahora (hace 10 meses) deje de beber, de intoxicarme, estoy haciendo una vida sana (verduras, frutas, agua, lacteos descremados, ejercicios aerobicos), pero ese fantasma me persigue y me es muy dificial eliminarlo, tanto es asi que, ha lo mejor estoy 10 o 15 minutos haciendo los ejercicios de meditacion y en todo ese momento los tengo presente, que antes de relajarme termino con insomnio, digame como supero este problema, gracias.-
Hola Gabriel muchas gracias por tus preguntas y por tus experiencias, muy importantes para todos en este espacio. En realidad no puedes parar los pensamientos, pero puedes aprender a dejarles de darles la fuerza y la importancia que no tienen. Te felicito por tu cambio de dirección y no te desesperes, es normal que todo surja en tu mente, pero trata de ver si realmente puedes entender de donde vienen eses pensamientos, verás que no tienen una fuente, no eres tu quien los piensa, asi que déjalos «existir» y no le des importancia, tampoco los rechaces, apenas sé con lo que ya es. Asi vas a poder normalizar hasta que los pensamientos mismos dejen de tener ese «espacio» que ahora tienen. Espero poder haber ayudado. un abrazo y feliz meditación.
Estoy iniciando esta practica espero tener la fuerza de voluntad para llegar a asimilarla y la practica fluirá por si sola de acuerdo a lo que he leído acerca de la meditación deseenme suerte
es muy cierto ya que al meditar la mente y el cuerpo se relajan y no se gastan las muchas energias que uno gasta en los pensamientos y uno se desconecta de todo lo que lo que nos rodea y se siente muy bien
Estoy en una etapa, muchos la llaman crisis, donde tengo un conflicto interno ya que continuo viviendo en el pasado y dejo que las malas experiencias pasadas de mi infancia tomen el control en mis acciones presentes, además también pienso mucho en el futuro y solo veo incertidumbre. Necesito aprender a vivir en el presente, valorar cada detalle de cada día y no valorarlo cuando ya es un recuerdo. Abandonar toda mala experiencia pasada y sacar mi verdadero yo, conocerme a mi misma, y ser dueña de mis acciones en lugar de mis malos pensamientos. Me dicen que el primer paso para conseguirlo es aceptarse tal y como uno es para poder empezar a cambiar, pero, como te puedes aceptar cuando realmente no te gustas? Espero que con mucha practica, la meditación me de esa paz interior que tanto necesito para conseguir mis objetivos.
Natalia: No se trata de que te guste o no como eres, la idea de aceptarte tal y como eres es que este tipo de pensamientos y comportamiento no afecten tu modo de vivir la vida, cuando estés meditando y tu mente se empiece a inundar de estos pensamiento simplemente obsérvalos sin juzgarlos, observa y analiza estos pensamientos sin dejar que te llenen de algún tipo de sentimiento y emoción, es decir, que si a tu mente llega alguna idea o pensamiento que te puede provocar ira o frustración simplemente no te dejes llenar de estas emociones, trata de actuar como si no estuviesen, al actuar de esta forma desinteresada con este tipo de pensamientos estos simplemente se irán difundiendo, un ejemplo claro seria como cuando una persona que no te interesa te esta diciendo cosas que puedan ofenderte y tu simplemente la ignoras y haces que no te importa, es así como debes actuar con estos pensamientos. La idea de la meditación es que te llenes de tranquilidad, cuando estas llena de esta tranquilidad simplemente analizaras cualquier tipo de situación y sera mas fácil para ti resolver cualquier tipo de problema.
La meditación te libera de malas energías y cosas que se acumulan dentro de tu ser que impiden el flujo total de tu energía interior, es como un flujo de que tiene obstáculos para que el agua fluya, al remover este tipo de obstáculos el agua fluirá de manera eficaz.
necesito saber como meditar y tomr el control de mis pensamientos buscar ser feliz
Sientate con tu espalda recta y concentrate en la respiracion. Inhala por la nariz y lleva todo el aire que respiras a la la parte baja de tu vientre (inflar el estomago ). Luego exhala – vota el aire – lo mas lentamente que puedas. Repite esto por unos 15 minutos cada dia y trata de ir aumentando la duracion hasta llegar a una hora o mas.
Te puedo asegurar que la cabo de un par de semanas notaras la diferencia.
Puedo decir , que practicar mediracion y una vida sana y mente sana , por intermedio del
contacto con la naturaleza , llegaran a obterer una riqueza mental y espiritual muy grande .
Donde la sabia narturaleza te entregara la calma , y una filosofia de vida extraordinaria.
JUAN LOBOS